miércoles, 18 de abril de 2018

como se extinguieron

Hace 65 millones de años, un asteroide de 10 kilómetros cayó en lo que hoy se conoce como la Península de Yucatán (México). El impacto dejó un cráter de 180 kilómetros de diámetro y provocó la extinción de la mayoría de seres vivos de la Tierra. Esta versión, conocida también como la Hipótesis de Álvarez, es la más aceptada por la comunidad científica

Resultado de imagen para imagen de todos lo dinosaurios

Sin embargo, investigadores del Dartmouth College (Estados Unidos) sugieren que no fue un asteroide lo que causó tal evento, sino un cometa. Los expertos consideran que, por el tamaño del cráter y la cantidad de iridio hallado en la zona, lo más probable es que el responsable haya sido un objeto más pequeño, más rápido y menos rocoso que un asteroide. Según BBC Mundo, el cometa que habría impactado en nuestro planeta fue del tipo periódico, el cual está formado por roca, hielo y polvo..

miércoles, 4 de abril de 2018

TIPOS DE DINOSAURIOS



SAURISQUIOS O DINOSAURIOS DE CADERA DE LAGARTO

Los dinosaurios conocidos como Saurisquios surgieron en el período Triásico hace aproximadamente 228 millones de años y se diversificaron durante los períodos Jurásico y Cretácico. Se distinguen por tener la cadera similar a la de los lagartos, con el hueso púbico hacia delante.
Todos los Saurisquios no-aves se extinguieron en el Cretácico, pero los Saurisquios aviares se consideran los antepasados de las aves modernas.
Los Saurisquios estaban divididos en los dinosaurios carnívoros y los herbívoros gigantes. Algunas de las especies que se encontraban dentro de este suborden son las siguientes. 

ALOSAURIO (ALLOSAURUS FRAGILIS)

Estos dinosaurios carnívoros se caracterizaban por las protuberancias que exhibían delante de cada ojo. Se alimentaban de otros dinosaurios más pequeños como el Camptosaurio y el Estegosaurio, además de lagartos y mamíferos. 

AMARGASAURIO (AMARGASAURUS CAZAUI)

Estos dinosaurios herbívoros se alimentaban de plantas, en especial las coníferas que eran las que más abundaban en el Cretácico. Podían medir hasta 10 metros de longitud y pesar hasta cinco toneladas. En el cuerpo poseían unas espinas que les servían como defensa y durante el cortejo.

ESPINOSAURIO (SPINOSAURUS AEGYPTIACUS)

Los fósiles de estos dinosaurios han sido encontrados en Egipto, Túnez y Marruecos. Se conoce que era carnívoro, pero no hay certeza de qué animales se incluían en su dieta porque no han sido encontrados restos de comida en ningún fósil. Poseía una enorme cresta que se cree que absorbía y dispersaba el calor. 


ORNITOMIMO (ORNITHOMIMUS VELOX)

Esta especie omnívora se alimentaba de plantas, insectos y huevos de otros tipos de dinosaurios. Su nombre responde a su gran parecido con algunas aves modernas como el avestruz. Medía alrededor de tres metros de largo y podía llegar a pesar hasta 150 kg 

TIRANOSAURIO (TYRANNOSAURUS REX)

Tipos de especies de dinosauriosEste dinosaurio es reconocido como uno de los carnívoros más feroces. Medía de 10 a 14 metros de longitud y podía llegar a pesar hasta siete toneladas. En comparación al tamaño de su cuerpo, sus manos eran tan cortas que ni siquiera le servían para llevarse la comida a la boca. Fue considerado el carnívoro más grande hasta el descubrimiento de ejemplares de mayor tamaño.

LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

                                             

UNA DE LAS TANTAS TEORÍAS DE LA EXTINCIÓN 

  • Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Igual que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron. Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran diversidad de tiburones. Se marchitó la mayor parte de la vegetación. En resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales.

¿Qué causó esta masiva extinción que marca el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno? Los científicos todavía no han encontrado una respuesta. Quien lo consiga deberá explicar por qué murieron estos animales, mientras que la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos y los erizos y estrellas de mar. Incluso las plantas resistentes capaces de soportar climas extremos les fue bien.
Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, por ejemplo un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad.
¿Asteroide o volcanes?
La teoría del impacto extraterrestre proviene del descubrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos. El iridio es raro en la Tierra pero se encuentra en los meteoritos con la misma concentración que en este iridio. Esto condujo a los científicos a afirmar que el iridio se esparció por el planeta cuando un cometa o un asteroide cayó en algún lugar de la Tierra y a continuación se evaporó. Un cráter de 180 kilómetros de ancho formado en la Península de Yucatán de México, llamado Chicxulub, se ha descubierto desde entonces y se ha fijado su antigüedad en 65 millones de años. Muchos científicos creen que la lluvia radiactiva causada por el impacto mató a los dinosaurios.
Pero el núcleo de la Tierra también es rico en iridio, y el núcleo es el origen del magma que algunos científicos afirman que vomitó en enormes torrentes que se apilaron en más de 2,4 kilómetros de anchura sobre 2,6 millones de kilómetros cuadrados de la India. Este período de actividad volcánica también se ha calculado que ocurrió hace 65 millones de años y habría extendido el iridio por todo el planeta, junto con el polvo que ocultaba la luz solar y los gases de efecto invernadero.
Ambas hipótesis son meritorias. Algunos científicos creen que ambas pueden haber contribuido a la extinción, y otros sugieren que la causa real fue un cambio más gradual del clima y del nivel del mar. Independientemente de lo que provocó la extinción, marcó el fin del reino de terror del Tyrannosaurio rex y abrió la puerta a que los mamíferos se diversificaran rápidamente y evolucionaran a nichos recién abiertos.
 http://www.nationalgeographic.es/historia/la-extincion-de-los-dinosaurios